17 oct 2013

PASO A PASO. AMBIENTADORES DE JABÓN NATURAL con RECETA


AMBIENTADORES DE JABÓN NATURAL


Para hacer estos ambientadores sirve cualquier receta básica de jabón. Los puedes hacer con aceite de orujo de oliva, que es barato y saponifica muy rápido. Hay otros aceites más baratos, como el de girasol o los de semillas, pero enrancian antes y tardan mucho más en saponificar. No es necesario usar sobreengrasado porque no los vas a usar sobre la piel y mientras menos aceite quede libre, menos posibilidades tienes de que enrancie.
Si no has hecho jabón nunca, lee antes esta entrada del blog donde se explica paso a paso cómo hacerlo y las MEDIDAS de SEGURIDAD. Por favor, léelas detenidamente.


Esta receta te puede servir para la base de jabón:

INGREDIENTES:

- 800 gr. aceite de orujo de oliva

- 110 gr. sosa cáustica

- 280 gr. agua destilada

- 1 cucharilla de sal

- 30 ml. de aceites esenciales al gusto: salvia, lavanda, romero, limón, etc.; o uno solo; o una mezcla de algunos de ellos.

PARA ADORNAR:

- Pétalos, trozos y hojas de plantas secas como lavanda, malva, rosas, caléndula, romero, tomillo, etc. 

- Dos trozos de rafia 

- Una bolsita de organza



Una vez que tengas hecho el jabón base, viértelo en el molde. Procura que éste tenga la mayor superficie posible, porque los ambientadores no tienen más de un cm. de grosor. Puedes usar una caja de madera, un envase cuadrado o rectangular de plástico o varios si no tienes uno grande, pero recuerda forrarlo antes con papel de horno para poder sacarlo bien cuando seque. Si no lo forras, te romperá al intentar sacarlo.


Reparte las plantas secas por toda la superficie del jabón a tu gusto, puedes ir pensando cómo los vas a cortar para que te quede, por ejemplo, un trozo de lavanda en cada ambientador.



 Mezcla un poco las plantas con el jabón utilizando un palillo o una cuchara de madera, para que una parte de los pétalos o flores quede dentro del jabón y no se caiga al secar.

Espera dos o tres días hasta que veas que el jabón está completamente duro y desmóldalo con cuidado de que no se rompa. Al ser una lámina fina es bastante frágil.

 

Haz un agujero en la parte superior con un cilindro hueco para pasar la rafia o el cordel y déjalo secar bien y curar durante cuatro semanas.


Ahora que tus ambientadores ya están listos, colócales la rafia para colgarlos de una percha o de la barra del armario. Puedes ponerlos dentro de una bolsita de organza; al ser transparente se puede ver el ambientador y queda protegido del roce evitando que se desprendan las plantas. Además, si los vas a regalar, quedan mucho mejor presentados.



CONSEJOS:

Procura no echar flores enteras que resulten absorbentes como la manzanilla o la caléndula porque retendrá la humedad del jabón y es probable que le salga moho. Utiliza sólo los pétalos.

Cuando veas que va perdiendo olor puedes echar unas gotas de algún aceite esencial en las plantas que sobresalen, en la rafia o en el frunce de la bolsa de organza y te durará otra temporada.

IDEAS:

Puedes ponerle un poco de colorante para jabón o colorante alimentario. Con unas gotas de rojo, te quedará un rosa claro que iría muy bien con una fragancia de rosas y pétalos de rosas predominando o únicamente como adorno.



Si te gustan nuestros ambientadores, pero no te animas a hacerlos tú mismo/a, puedes apuntarte a alguno de nuestros talleres de elaboración de jabones en Asturias, en alguno de ellos haremos los ambientadores.


En este enlace tienes información sobre nuestros talleres:


También te puedes informar en nuestra tienda online


en nuestra página de Facebook:


o en el teléfono 616 27 33 47






No hay comentarios:

Publicar un comentario